Estudio experimental sobre estrategias didácticas innovadoras y tradicionales en la enseñanza de Estudios Sociales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adolfo Alejandro Díaz Pérez https://orcid.org/0000-0002-4295-4094

Resumen




En los distintos espacios educativos es común hacer referencia a las metodologías innovadoras y a las metodologías tradicionales, máxime en el contexto actual en donde el flamante magisterio está siendo portavoz de cambios en las metodologías didácticas que desde antaño han estado bien enraizadas, particularmente, en la enseñanza de las ciencias sociales. Sin embargo, mientras la lucha entre lo innovador y lo tradicional se agudiza en los espacios de debates educativos, las prácticas pedagógicas tradicionales en el aula de clase permanecen inalterables y, por otra parte, los estudiantes –ahora al margen de los nuevos recursos que brinda la sociedad- aparcan expectantes por otras formas de aprender. A partir de esto, la presente investigación se propuso indagar la opinión del estudiantado acerca de las estrategias didácticas innovadoras y tradicionales, para ello se utilizó un diseño experimental exploratorio y se realizó una intervención didáctica de diez sesiones de clase, a fin de generar un espacio de reflexión entre el profesorado respecto a los retos de la innovación educativa.




Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Díaz Pérez, A. (2019). Estudio experimental sobre estrategias didácticas innovadoras y tradicionales en la enseñanza de Estudios Sociales. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(1), 21-35. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v2i1.8164
Sección
Investigaciones Educativas
Biografía del autor/a

Adolfo Alejandro Díaz Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Ciencias Sociales. Profesor de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.