La Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas es una publicación semestral (junio y diciembre) y de carácter multidisciplinar del ámbito de la Educación, editada por Profesores Investigadores de la Comunidad Matemática de la Costa Caribe Nicaragüense (CMCCN), abierta a colaboraciones de carácter empírico y que comuniquen resultados de investigación en cualquiera de los diferentes campos de estudio de la Educación. Se admiten manuscritos en los tópicos:

  • Formación inicial y desarrollo profesional docente
  • Desarrollo curricular e innovación educativa
  • Tecnologías para el aprendizaje
  • Organización escolar
  • Educación Inclusiva
  • Educación Intercultural
  • Educación y Psicología
  • Perspectivas Socioculturales: Etnoeducación y Etnomatemática
  • Educación, Ocio y Desarrollo Humano
  • Diseños Didácticos

Todos los artículos y colaboraciones deberán tener una extensión entre 6000 y 8000 palabras (incluyendo tablas, figuras y referencias): Título, en español e inglés. Resumen y abstract (150-250 palabras). Palabras clave, en español e inglés (3-6 palabras). La estructura del cuerpo del artículo se ajustará a los apartados habituales según el tipo de manuscrito:

  • En artículos de investigación. Se deriva de una investigación, experiencia de aprendizaje o de docencia y da cuenta de parte de ella. Refiere los logros alcanzados y posibles implicaciones educativas. Se plantean los objetivos, el método de investigación utilizado y los resultados de la parte escogida para compartir en en la revista. Debe expresar sus propios propósitos y mostrar independencia respecto de la investigación que lo sustenta; esto es, tiene que manifestar autosuficiencia semántica. En consecuencia, su estructura es la siguiente: 1. Introducción. 2. Literatura. 3. Metodología . 4. Resultados. 5. Discusión y conclusiones. 6. Lista de referencias. 
  • En articulos de Investigación Acción Intercultural. Se trata de crear y recrear conocimientos, saberes y prácticas de los pueblos a través de la democratización del conocimientos y el díalogo epistémico de saberes y haceres. Así mismo, se busca reflexionar y solucionar sobre las situaciones problemáticas en y con la comunidad, es decir, la búsqueda de soluciones que ahonde a la armonía entre lo espiritual y lo material en equilibrio con la Madre Tierra. 1. Introducción (Análisis del contexto). 2. Armonía de los saberes. 3. Diseños de los caminos: Investigación Acción Intercultural. 4. Convivencia y Construcción Comunitaria de Conocimientos, Saberes y Prácticas. 5. Diálogo de Saberes y haceres. 6. Plan de Acción. 7. Lista de Referencia.
  • En artículos de revisión y fundamentación. Plantea una revisión bibliográfica de un determinado ámbito de estudio relacionado con la temática que la Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas aborda. Puede repasar los expositores más relevante, sus ideas principales y aportes. Puede hacer análisis y comentarios basados en afirmaciones objetivas y sustentadas. Por ello, su estructura es la siguiente: 1. Introducción. 2. Antecedentes teorícos. 3. Metodología. 4. Resultados y discusión. 5. Conclusiones y perspectivas futuras. 6. Lista de referencias.
  • En artículos sobre iniciativas didácticas o innovaciones educativas: 1. Introducción. 2. Fundamentación Teórica. 3. Propuesta o Intervacción. 4. Conclusiones y perspectivas futuras. 5. Lista de referencias.
  • En ensayos. Este tipo de texto expositivo que defiende una tesis o contrapone dos tesis acerca del objeto de estudio específico que trata. Es un discurso muy reflexivo en el que se centra en énfasis en el análisis de los estudios vigentes y en las ideas planteadas hasta ese momento, con el objetivo de transcender sus alcances y poner en discusión su relevancia. Es un texto de madurez, en el cual lo fundamenta está constituido por la discusión de las ideas. Es por ello, que se propone la estructura siguiente: 1. Introducción. 2. Desarrollo. 3. Conclusiones y perspectivas futuras. 4. Listas de referencias.
  • Reseñas de Libros. La Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Práctica trabajará publicaciones de libros especializados en el ámbito de la Educación Superior Intercultural con firmas invitadas. Es importante mencionar que esta sección aparece sólo en algunos números.

El uso de notas al pie de página debe restringirse al mínimo. Se recomienda únicamente para notas explicativas largas que pueden distraer al lector. Podrá descargarse la plantilla de envío de manuscritos, revise según el tipo: 

  • Artículos de investigación. Enlace.
  • Artículos de revisión y fundamentación.  Enlace.
  • Artículos sobre iniciativas didácticas o innovaciones educativas. Enlace.
  • Ensayos. Enlace.

Principales motivos de rechazo

Actualmente, la revista rechaza un alto porcentaje de colaboraciones. Los principales motivos de rechazo son:

  • No responde escrupulosamente a las normas editoriales en cuanto a contenido o formato: forma de citar según normativa APA 6ª ed., referencias bibliográficas según normativa APA 6ª ed., etc. o se encuentra en proceso de evaluación por otra revista.
  • Existen prácticas deshonestas: plagio, autoplagio o fraude científico.
  • No aporta novedad o la temática no es lo suficientemente relevante.
  • No recoge las principales fuentes del tema, carece de referencias actualizadas y de impacto nacional e internacional. 
  • No tiene resumen, palabras clave y título en español e inglés.
  • El resumen no está escrito en estilo directo, como síntesis de enfoque, metodología y principales resultados.
  • Utiliza un discurso complicado. No tiene en cuenta que la revista es internacional. No utiliza frases cortas y directas.
  • El artículo no tiene resultados. No queda claro si es fruto de investigación, de reflexión personal, de una revisión teórica …
  • Tiene un alto número de citas.
  • No toma en consideración lo ya publicado en la revista sobre el mismo tema.

Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico 

A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio: presentar el trabajo ajeno como propio, adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento, no emplear las comillas en una cita literal, dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita o el parafraseo abusivo (incluso si se menciona la fuente). Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes: fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; publicación duplicada o autoplagio, conflictos de autoría.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices. 

  1. El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Publicación de ética y declaración de negligencia

La revista se adhiere a las normas éticas del Committe of Publication Ethics (COPE). Entre los aspectos más importantes se encuentran los siguientes: La revista, se dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Mantenemos estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista. El plagio o cualquier otro comportamiento no ético está estrictamente prohibido.