Procedimiento para la selección y aprobación de artículos 

Los artículos son revisados por el Comité Editorial de la Revista Conocimientos, Saberes y Prácticas. Posteriormente serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos con la modalidad doble ciego que implica el anonimato de personas autoras y evaluadoras. Cuando el artículo es asignado para dictaminación, el proceso de arbitraje tomará 5 semanas. 

Selección de las personas árbitradas 

Estas personas dictaminadoras deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (grado de maestría o doctorado), con experticia en su campo profesional y de investigación, así como artículos publicados en revistas científicas.  

Etapas del proceso de revisión 

  1. Chequeo para verificar que el escrito cumpla con los requisitos que se solicitan en las normas de publicación de la Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas.
  2. Constatación de que el artículo no contenga plagio ni autoplagio y que atribuya de forma correcta las ideas de otras personas.
  3. El Director asigna expertos para efectuar la revisión de acuerdo a la temática del artículo.
  4. La dictaminación inicia con las fases siguientes: (1) Para la revisión se envía a dos expertos, externos a la entidad editora de la revista; y (2) los expertos evaluadores deberán entregar las valoraciones con el documento usado por la revista. Esto se realizará en dependencia del tipo de artículo.
  5. Los expertos evaluadores dictaminan el artículo a través de los criterios de evaluación respecto al documento arbitrado: (1) Publicar; (2) Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por los expertos evaluadores; y (3) No publicar.
  6. Si se presentara el caso de que uno de los expertos evaluadores no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de la Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas. En caso de que surja algún conflicto no previsto en esta modalidad, será la responsabilidad del Consejo Editorial tomar la decisión correspondiente.
  7. Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor(a) será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por la Revista (generalmente dos semanas, 15 días hábiles), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo no tiene garantía de aparecer en el siguiente número por publicar.
  8. Una vez que el autor o autora regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados y, en caso de necesario, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el documento quede depurado. 
  9. Con el artículo listo, el Consejo Editorial certifica aval para la publicación del artículo.

Formatos de evaluación de artículos

Teniendo de referencia lo anterior, la Revista Eletrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas propone los formatos de evaluación de artículo siguiente: Formato para el proceso de evaluación por pares. Descargar Aqui. Además, la Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas comparte los principios básicos establecidos en el Committee on Publication Ethics (COPE). Pueden consultarse en el siguiente enlace.

Declaración de conflictos de intereses

La Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas respeta el orden en el que los autores y autoras dispongan su aparición en la filiación del artículo; independientemente de si se trata de un orden alfabético o por volumen de  participación, se asume que previamente han acordado ese orden y que comprenden que son responsables, en coautoría, de la integridad de la información postulada. Adicionalmente, se les solicita a los postulantes identificar a todas las personas autoras y hacer una distribución porcentual de sus participaciones. Mediante esta información se espera reducir la omisión de personas (autores fantasma), o su aparición (autores regalo). Paralelamente, a través de la aplicación del primer filtro de revisión, RECSP espera obtener información que confirme los datos proporcionados por las personas postulantes.

En los casos en los que surja duda sobre las autorías, se abrirá un espacio para que las personas postulantes puedan explicar la situación. Ningún retiro de autores se hará sin contar con una nota de aceptación de la persona que va a ser retirada. Cuando existan casos de orden físico o material, por ejemplo: problemas de salud o fallecimiento, el equipo editorial resolverá conforme a las especificidades del caso particular. Carta de declaración de conflictos de intereses. Descargar Aqui.