Transición de la aritmética al álgebra: Un estudio con estudiantes universitarios de Nicaragua

Contenido principal del artículo

María Martínez Suárez
Tonys Romero Díaz

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación sobre las principales dificultades que afectan la transición de la aritmética al álgebra en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-MANAGUA), específicamente en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales). Es un tema de actualidad permanente en la Didáctica de la Matemática. En la revisión de la literatura se encontraron algunos conceptos importantes que permiten mejorar estas dificultades. El tipo de muestreo utilizado fue el no probabilístico, por tratarse de un estudio de enfoque mixto, el mismo se definió de forma voluntaria, tomando como criterio la forma que los estudiantes respondían el test, opinando y expresando sus ideas en la entrevista. Se analizaron los aspectos importantes sobre cómo mejorar las dificultades presentadas en el desarrollo de los contenidos de las unidades de aritmética y álgebra. Se concluye que el conocimiento que los estudiantes adquieren en el desarrollo de los contenidos de la unidad de aritmética y de álgebra es fundamental para las asignaturas siguientes al igual que en su ámbito profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Suárez M., & Romero DíazT. (2019). Transición de la aritmética al álgebra: Un estudio con estudiantes universitarios de Nicaragua. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(2), 29-39. https://doi.org/10.5377/recsp.v2i2.9297
Sección
Investigaciones Educativas
Biografía del autor/a

María Martínez Suárez , Universidad Nacional Autónomas de Nicaragua-Managua

Máster en Didáctica de las Matemáticas. Profesora de Matemáticas y Física del Departamente de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónomas de Nicaragua-Managua.

Tonys Romero Díaz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Doctor en Educación e Intervención Social. Profesor de Matemática y Estadística del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua).